Trastorno Límite de la Personalidad

Comprender el Trastorno Límite de la Personalidad: Lo que necesitas saber sobre este complejo trastorno.

Trastorno Límite de la Personalidad

¿Has llegado a sentir que tus emociones te controlan o simplemente son más fuertes que tú?

Tranquilo, puede que tengas trastorno límite de la personalidad, continúa leyendo el blog de hoy y descubre si podrías estarlo presentando, pero recuerda que no debes autodiagnosticarte, si crees cumplir con los síntomas, acércate a nosotros para un diagnóstico certero.

Empecemos por definir qué es el trastorno límite de la personalidad (TLP). Este impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti o de los demás, puede causar problemas para relacionarte normalmente en la vida cotidiana, así como problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones, el comportamiento y un patrón de relaciones inestables el cual por lo general comienza en la edad adulta temprana.

Algunos de los síntomas son:

  • Un miedo intenso al abandono.
  • Un patrón de relaciones intensas inestables, como idealizar a una persona por un momento y luego creer que esa persona no muestra interés o es cruel.
  • Cambios rápidos de identidad e imagen.
  • Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad, que puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.
  • Comportamiento impulsivo y riesgoso, como apuestas, conducción imprudente, sexo inseguro, ola de gastos, atracones o abuso de drogas, sabotaje del éxito al dejar de repente un buen trabajo o terminar una relación positiva.
  • Amenazas o conductas suicidas o autolesiones.
  • Grandes cambios de humor que pueden durar desde algunas horas hasta algunos días.
  • Sentimientos continuos de vacío.
  • Enojo intenso, inadecuado, como perder el temperamento con frecuencia, ser sarcástico o amargado o tener peleas físicas.

Otro punto a tener en consideración para el diagnóstico oportuno del TLP son los factores de riesgo, que puede ser la predisposición genética, una infancia con episodios de estrés e incluso anomalías cerebrales. En algunas investigaciones se ha demostrado la presencia de cambios en ciertas áreas del cerebro relacionadas con la regulación de las emociones, la impulsividad y la agresión. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas con estos factores de riesgo vayan a presentar TLP, solo son causas para tomar en consideración.

El trastorno límite de la personalidad puede dañar muchos aspectos de tu vida, como lo hemos estado explorando, puede afectar negativamente las relaciones íntimas, tu trabajo, estudio, las actividades sociales y la imagen que tienes de ti mismo y dando como resultado:

  • Cambios o pérdidas del puesto de trabajo
  • No finalizar tu formación educativa
  • Relaciones conflictivas, problemas en tu matrimonio o divorcio
  • Causarte daño, como cortes o quemaduras, y hospitalizaciones frecuentes
  • Involucrarte en relaciones abusivas
  • Incluso, intento de suicidio o suicidio logrado.

Además de que podría conducir a otros trastornos como depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ansiedad, trastorno bipolar o de la alimentación, entre otros.

Recuerda que el objetivo de este blog es que conozcas más acerca de ciertas patologías, pero no sustituyen el diagnóstico por parte de un especialista. El TLP debe ser diagnosticado por un psicólogo clínico, psiquiatra o terapeuta especializado en evaluación y diagnóstico de trastornos de la personalidad solo después de una valoración exhaustiva que incluye entrevistas clínicas, evaluaciones psicológicas y revisión del historial médico y psiquiátrico del paciente

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *