Trastorno histriónico de la personalidad

trastorno histrionico de la personalidad

El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por la búsqueda constante de atención, la reacción exagerada emocional y la sugestibilidad. Una persona con trastorno histriónico de personalidad quiere ser el centro de atención de cualquier grupo de personas y se sienten incómodos cuando no lo son.

Una persona con esta condición tiende a sobredimensionar las situaciones, lo que puede perjudicar las relaciones y llevar a la depresión.

¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?

La palabra personalidad describe patrones de conducta profundamente arraigados y la manera en que los individuos perciben, se relacionan y piensan sobre sí mismos y sobre su mundo. Los rasgos de personalidad son rasgos conspicuos de la personalidad y no son necesariamente patológicos, aunque ciertos estilos de personalidad pueden causar problemas interpersonales.

Los trastornos de la personalidad son rígidos, inflexibles e inadaptados, causando deterioro en el funcionamiento o angustia interna. Un trastorno de la personalidad es un patrón duradero de experiencia interna y comportamiento que se desvía marcadamente de las expectativas de la cultura del individuo, es generalizado e inflexible, tiene un inicio en la adolescencia o la adultez temprana, es estable en el tiempo y conduce a angustia o deterioro.

Las personas con trastorno histriónico de la personalidad exhiben una emocionalidad excesiva -una tendencia a considerar las cosas de una manera emocional- y son personas que buscan atención. Las personas con este trastorno son incómodas o no se sienten apreciadas cuando no son el centro de atención. Los comportamientos pueden incluir la búsqueda constante de aprobación o atención, autodramatización, teatralidad y sorprendente egocentrismo o seducción sexual en situaciones inapropiadas, incluidas las relaciones sociales, ocupacionales y profesionales, más allá de lo que es apropiado para el contexto social. Pueden ser animados y dramáticos e inicialmente cautivan a nuevos conocidos con su entusiasmo, aparente apertura o coquetería. Sin embargo, también pueden avergonzar a amigos y conocidos con exhibiciones públicas excesivas de emoción, tales como abrazar a los conocidos casuales con pasión,

Las personas con trastorno de personalidad histriónico se apoderan del papel de “vida de la fiesta”. Los intereses y la conversación se centrarán en sí mismos. Usan apariencia física para llamar la atención sobre ellos mismos. La expresión emocional puede ser superficial y cambiar rápidamente. Su estilo de expresión es excesivamente impresionista y carente de detalles. Puede que les vaya bien con trabajos que valoran y requieren imaginación y creatividad, pero que probablemente tendrán dificultades con tareas que exigen un pensamiento lógico o analítico.

Síntomas del trastorno histriónico de la personalidad

Se puede decir que es un trastorno histriónico de la personalidad, al estar presentes cinco o más de los siguientes síntomas:

  • El egocentrismo, incómodo cuando no es el centro de atención.
  • Constantemente buscando tranquilidad o aprobación.
  • Apariencia o comportamiento inapropiadamente seductor.
  • Estados emocionales rápidamente cambiantes que parecen superficiales para otros.
  • Muy preocupado con la apariencia física y el uso de la apariencia física para llamar la atención sobre uno mismo. Tener algún problema con la apariencia, tal como caída de cabello (calvicie), un problema en la piel que requiere la atención de un dermatólogo, o cualquier otro problema físico, impacta profundamente a personas con este trastorno.
  • Las opiniones son fácilmente influenciadas por otras personas, pero es difícil respaldarlos con detalles.
  • Dramatismo excesivo con exhibiciones exageradas de emoción.
  • Tendencia a creer que las relaciones son más íntimas de lo que realmente son.
  • Es altamente sugestionable (fácilmente influenciado por otros).

Para que estos síntomas se consideren un trastorno, deben causar un deterioro significativo o angustia en un individuo.

¿Qué puede causar el trastorno histriónico de la personalidad?

La causa de este trastorno es desconocida, pero los eventos infantiles y la genética pueden estar involucrados.

Las personas con este trastorno generalmente pueden funcionar a un alto nivel y pueden funcionar bien en entornos sociales y ocupacionales. Pueden buscar tratamiento para la depresión cuando terminan las relaciones románticas. A menudo no ven su propia situación de manera realista, en cambio tienden a sobredramatizar y exagerar. La responsabilidad por el fracaso o la desilusión generalmente se culpa a los demás. Debido a que tienden a desear la novedad y la emoción, pueden colocarse en situaciones de riesgo. Todos estos factores pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollar depresión.

Tratamiento

La forma de tratamiento recomendada para el trastorno de personalidad histriónico es la psicoterapia. La terapia piscológica con personas con este diagnóstico a menudo es un desafío porque no creen que necesiten terapia, pueden exagerar sus síntomas o la capacidad de funcionar, lo que dificulta seguir un plan de tratamiento.

También pueden ser emocionalmente necesitados y desafiar los límites establecidos por el terapeuta. La terapia generalmente debe ser de apoyo y enfocarse en la solución. El objetivo del tratamiento es ayudar al individuo a descubrir las motivaciones y los miedos asociados con sus pensamientos y comportamiento, y ayudar a la persona a aprender a relacionarse con los demás de una manera más positiva.

Debido a que la depresión puede asociarse con relaciones románticas fallidas, u otro problema causado por su pensamiento y comportamiento los pacientes con trastorno histriónico de la personalidad a menudo buscan tratamiento cuando experimentan síntomas de depresión. La depresión se puede tratar a través de psicoterapia y medicamentos psicotrópicos.

Deja un comentario