Cómo ayudar a una persona con depresión

como ayudar a una persona con depresion

¿Buscas cómo ayudar a una persona con depresión? Si un ser querido está luchando contra la depresión, puede sentirse confundido, frustrado y angustiado. Tal vez sientes que estás caminando sobre cáscaras de huevo porque tienes miedo de molestarlos aún más. Tal vez estás tan perdido que has adoptado el enfoque silencioso. O quizás sigas dando consejos a tu ser querido, que simplemente no están tomando.

La depresión es un trastorno insidioso y aislado que puede sabotear las relaciones. Y esto puede hacer que no saber cómo ayudar sea aún más confuso. Pero tu apoyo es significativo. Y si buscas cómo ayudar a una persona con depresión puedes aprender las diversas formas de apoyar mejor a su ser querido.

Cómo ayudar a una persona con depresión – Estrategias

1.     Estar ahí

Según algunos especialistas la mejor que puedes hacer para ayudar a una persona con depresión es estar allí. En personas que sufren de depresión, los momentos más sanadores pueden llegar cuando alguien quien amaba simplemente se sienta con ellos mientras lloran, o sin palabras toman su mano, o le hablaban calurosamente con frases como ‘Eres tan importante para mí. ‘ ‘Dime qué puedo hacer para ayudarte’. ‘Vamos a encontrar una manera de ayudarte a sentirte mejor’ “.

2.     Pruebe con un pequeño gesto

Si te sientes incómodo con la expresión emocional, puedes mostrar apoyo de otras maneras desde enviar una tarjeta o un mensaje de texto hasta realizar una comida o dejar un mensaje de voz. Estos gestos proporcionan una conexión amorosa y también son un faro de luz que ayuda a guiar a su ser querido cuando la oscuridad se levanta.

3.     No juzgues ni critiques

Lo que diga puede tener un gran impacto en su ser querido. Evite decir frases como “Solo necesita ver las cosas medio llenas, no medio vacías” o “Creo que esto es realmente solo en tu cabeza”. Si te levantaras de la cama y te movieras, verías las cosas mejor “.

Estas palabras implican “que su ser querido tiene una opción en cómo se siente, y ha elegido, por voluntad propia, estar deprimido” Estas palabras no solo pueden ser insensibles, sino que también pueden aislar a su ser querido.

4.     Evite el enfoque de amor duro

Muchas personas piensan que ser duro con su ser querido puede ayudar a deshacer su depresión o inspirar cambios positivos en el comportamiento. Por ejemplo, algunas personas pueden ser intencionalmente impacientes con su ser querido, empujar sus límites, usar el silencio, ser insensibles o incluso dar un ultimátum. Considere que esto es tan inútil, dañino y dañino como ignorar, alejar o no ayudar a alguien.

5.     No minimices su dolor

Declaraciones como ¿Por qué no dejas que todo lo que te molesta? Avergüenzan a una persona con depresión e invalida lo que están experimentando y pasa por alto por completo el hecho de que están luchando con un trastorno difícil, no una debilidad o defecto de personalidad.

6.     Evite ofrecer consejos

Probablemente parezca natural compartir consejos con su ser querido. Cada vez que alguien que nos importa está pasando un momento difícil, anhelamos reparar su dolor de corazón.

Si bien puede ser cierto que la persona deprimida necesita orientación, decir que los hará sentirse insultados o incluso más inadecuados y separarse aún más.

Lo que ayuda, en cambio, es preguntar: “¿Qué podemos hacer para ayudarlo a sentirse mejor?”. Esto le da a su ser querido la oportunidad de pedir ayuda. Cuando una persona pide ayuda, está más inclinada a ser guiada y tomar la dirección sin sentirse insultada.

7.     Evite hacer comparaciones

A menos que haya experimentado un episodio depresivo usted mismo, diciendo que usted sabe cómo se siente una persona con depresión no es útil. Si bien es probable que su intención sea ayudar a su ser querido a sentirse menos solo en su desesperación, esto puede acortar su conversación y minimizar su experiencia.

8.     Aprende todo lo que puedas sobre la depresión

Puede evitar los errores y malentendidos anteriores con solo educarse acerca de la depresión. Una vez que pueda comprender los síntomas, el curso y las consecuencias de la depresión, podrá apoyar mejor a su ser querido.

Algunas personas suponen que si una persona con depresión tiene un buen día, se curan. La depresión no es una enfermedad estática. Hay un flujo y reflujo a los síntomas que muchas personas no deprimidas malinterpretan.

La verdad es que los síntomas depresivos persisten en otros lugares, ocultos o no son fáciles de ver, por lo que es importante saber que la depresión tiene un rango muy, a menudo imperceptible.

9.     Sé paciente

La paciencia es una parte fundamental de apoyar a su ser querido. Cuando eres paciente con tu ser querido, les haces saber que no importa cuánto tiempo va a durar, o qué tan complicados van a ser los tratamientos, o las dificultades que acompañan, porque estarás allí.

Y esta paciencia tiene un resultado poderoso. Con tanta paciencia, viene la esperanza, y cuando tienes depresión, la esperanza puede ser difícil de conseguir.

A veces, apoyar a alguien con depresión puede parecer que estás caminando en una cuerda floja. ¿Qué digo? ¿Qué no digo? ¿Qué debo hacer? ¿Qué no hago?

Pero recuerda que el hecho de estar allí y preguntar cómo puedes ayudar puede ser una de las mejores ayudas.

10. Realizar el tratamiento es clave

La depresión es una condición médica que requiere psicoterapia o terapia psicológica. Como miembro de la familia o amigo, puede escuchar a la persona y brindarle su apoyo, pero eso podría no ser suficiente.

Si tiene esto en cuenta, puede evitar que pierda la paciencia o se frustre con ellos porque sus mejores esfuerzos no “curan” su depresión.

Puedes buscar cómo ayudar a una persona con depresión y brindarle tu atención y apoyo, pero esto puede no ser suficiente para una persona que sufre de depresión.

Deja un comentario